martes, 12 de agosto de 2014

Polémica web; de quién es la foto selfie del mono...?


La web alega que el autoretrato es propiedad del animal  y entonces a quién le corresponden los derechos, al que sostuvo la cámara ó el autor de la imágen ...?
En éste vació legal Wikipedia publicó una autofoto de un macaco que había sido tomada por el animal y por tal no estaría protegido por derechos de "copiright",  porque las creaciones animales no son originales. Alguien no estuvo de acuerdo y desde luego no fue el risueño primate sino el fotógrafo que estuvo varias horas junto a él  hasta obtener la toma al sacarle el celular un macaco hembra se hizo viral, y acabó en la página web de libre uso en Wikipedia.
David Sandler es quién quiere llevar la polémica a la justicia porqué Wikipedia se niega retirar la imágen de internet por tenerle quitado el primate el celular, durante un reportaje en la isla de indonesia en Sulawesi en 2011.
Commons que ofrece la descarga gratuita en internet para 23 millones de archivos, videos, é imágenes libre de derechos, ahora el fotógrafo está intentando llevar el caso a los Tribunales por considerar tener perdido dinero por no poder vender la imágen. 
Según la prensa británica, el fotógrafo Slater pidió de diversas maneras que la imagen fuera borrada porque le está haciendo perder dinero. "De cada 10.000 imágenes que tomó, una me hace ganar dinero, y precisamente ésa es una de las imágenes", dijo desconsolado Slater que pidió al sitio web sea retirada la foto.
El trabajo debe tener un "autor", y en los EE.UU el término "autoría" implica que el trabajo tiene que deber su origen a un ser humano y los materiales producidos exclusivamente por la naturaleza, por las plantas, o por los animales no tienen derechos de autor. 
La conclusión es que los monos pueden crear obras de arte, pero ésas obras no pueden acogerse a la protección del derecho de autor, por lo tanto, ¿los seres humanos pueden adquirir derechos sobre las obras creadas por los animales?

Si, en caso que los animales son de su propiedad, y lo que crean es también de su propiedad, en cambio para el fotógrafo la titularidad de los derechos de autor no funciona aquí ,debido a que el mono no puede crear una obra sujeta al derecho, y su trabajo no puede tener nunca derechos de autor.
Para el caso de una selfie de un mono hecha por él mismo, ésa fotografía pasa al dominio público, y puede ser utilizado por cualquier persona, sin permiso aunque consideremos a los monos como nuestros compañeros, sus fotos no pueden gozar de protección en la Oficina de Copyright estadounidense. 
En el caso, los derechos de autor de aquello que es creado por la madre naturaleza, es propiedad de la madre naturaleza y no de uno de nosotros, sino de todos nosotros.

No hay comentarios.: